martes, 3 de noviembre de 2015

NOÉ


Personaje bíblico. En su calidad de elegido por Dios para perpetuar la humanidad tras el diluvio, Noé aparece dentro de la tradición bíblica como origen de todas las razas del mundo, por medio de sus hijos Sem, Cam y Jafet, y como cabeza de la genealogía semítica.

Según el Génesis, Noé era hijo de Lamek y pertenecía a la novena generación después de Adán. Patriarca noble y piadoso, cuando Dios decidió eliminar la corrupción de los hombres sobre la tierra enviando el diluvio, escogió a Noé para salvaguardar el futuro de la raza humana. Tras advertirle de lo que iba a ocurrir, Dios ordenó a Noé que construyera según sus instrucciones un arca capaz de flotar sobre las aguas y que guardara en ella una pareja de cada especie animal. Finalmente, Noé, su esposa y sus tres hijos con sus mujeres entraron en el arca y sobrevino el diluvio, que duró cuarenta días.

Cuando dejó de llover, Dios estableció una alianza con Noé y sus hijos «para que no sea exterminada ya más toda carne por las aguas del diluvio, de manera que no haya más diluvio que destruya la tierra» (Génesis 9:11). Renovó además los preceptos impuestos en la creación, con dos variaciones: los hombres podrían matar y comer animales, y el hombre que diera muerte a otro sería castigado por sus semejantes.

Posteriormente Noé, el primer agricultor, descubrió casualmente el vino y, al probarlo, «se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda» (Génesis 9:21). Mientras Sem y Jafet lo tapaban respetuosos, Cam se burló de su padre. Noé maldijo entonces al hijo de aquél, Canaán, a ser esclavo de la estirpe de Sem, los semitas, de cuyo tronco brotaría el pueblo de Israel. Sobre esta base los israelitas reivindicaron históricamente su derecho a la tierra de Canaán (Palestina y Fenicia). En el Corán, el libro sagrado de los musulmanes, aparece también la figura de Noé (Nuj), a quien el Islam considera como uno de los profetas.

PINTURAS:
Autor
Bassano, Jacopo
Título
Entrada de los animales en el arca de Noé
Cronología
Hacia 1570




El diluvio universal y el arca de noe e1355430738662 El gran diluvio universal ocurrió, según el famoso arqueólogo Robert Ballard

Esa es una obra que muestra el diluvio arrasando con todo.




ESCULTURA:
Noé y Moisés en el sarcófago de Estilicón.



Resultado de imagen de sand sculptures in ocean city md



MÚSICA:

Existe una canción infantil muy popular sobre Noé:

https://www.youtube.com/watch?v=xZGlycXLtbs


TEATRO:
Hay una obra que trata sobre el diluvio universal llamada El diluvio que viene aunque Noé no aparece como ningún personaje.

Si se suelen representar numerosas obras de teatro infantiles donde aparece el arca de Noé ya que para los mas pequeños es muy llamativa la historia.
CINE:
En este arte son varias las obras dedicadas al personaje.Algunas son:
Noé


Sigo como Dios

LITERATURA:
La historia de Noé nace de la Biblia,aqui un fragmento de esta: 
 Esta es la historia de Noé.Noé fue hombre justo. Resultó exento de falta entre sus contemporáneos. Noé andaba con el Dios [verdadero]. 10  Con el tiempo Noé llegó a ser padre de tres hijos: Sem, Cam y Jafet. 11  Y la tierra llegó a estar arruinada a la vista del Dios [verdadero], y la tierra se llenó de violencia. 12  De modo que Dios vio la tierra y, ¡mire!, estaba arruinada, porque toda carne había arruinado su camino sobre la tierra.13  Después de eso Dios dijo a Noé: “El fin de toda carne ha llegado delante de mí, porque la tierra está llena de violencia como resultado de ellos; y, ¡mira!, voy a arruinarlos junto con la tierra.14  Haz para ti un arca de madera de árbol resinoso. Harás compartimientos en el arca, y tendrás que cubrirla por dentro y por fuera con alquitrán. 15  Y de esta manera la harás: trescientos codos la longitud del arca, cincuenta codos su anchura, y treinta codos su altura. 16  Harás untsóhar [techo; o ventana] para el arca, y la completarás hasta el punto de un codo hacia arriba, y pondrás la entrada del arca en su costado; la harás con un [piso] bajo, un [piso] segundo y un [piso] tercero.17  ”Y en cuanto a mí, aquí voy a traer el diluviode aguas sobre la tierra para arruinar de debajo de los cielos a toda carne en la cual está activa la fuerza de vida. Todo lo que está en la tierra expirará. 18  Y de veras establezco mi pacto contigo; y tienes que entrar en el arca, tú y tus hijos y tu esposa y las esposas de tus hijos contigo. 19  Y de toda criatura viviente de toda clase de carne,dos de cada una, traerás dentro del arca para conservarlas vivas contigo. Macho y hembra serán.20  De las criaturas voladoras según sus géneros y de los animales domésticos según sus géneros, de todos los animales movientes del suelo según sus géneros, dos de cada uno entrarán a donde ti allí para conservarlos vivos. 21  Y en cuanto a ti, toma para ti toda clase de alimento que se come; y tienes que recogértelo, y tiene que servir de alimento para ti y para ellos”.22  Y Noé procedió a hacer conforme a todo lo que le había mandado Dios. Hizo precisamente así.

Tambien esta historia tiene gran similitud con el Poema de Gilgamesh, la epopeya sumeria que además es la narración más antigua que conocemos, se describe cómo el dios babilonio Ea decide eliminar a los humanos y a otros animales del planeta con una gran inundación que será conocida como “el fin de toda la carne”. Elige a Utnapishtim (también Ut-napishtim, o Ziusudra, o Atrahasis) para construir un arca y salvar algunos humanos y animales.
CÓMIC:

NOÉ, publicado por la editorial Debolsillo.
La historia del arca es conocida por todos, pero este cómic incluye gigantes, la lucha contra el pueblo que quiere subir al arca y la dureza de Noé con su propia familia.

Lo que mas me ha gustado son las obras de arte en forma de pintura del arca de Noé,ya que es el arte que más riqueza tiene sobre este tema.Además la representación de todas las parejas de animales me hes muy atractiva visualmente.

1 comentario:

  1. Muy bien. Está trabajado. Un 10.
    Es una pena que no hayas hecho el trabajo del Rey Arturo...
    Este trabajo está muy bien. De hecho he descubierto que el cómic que has puesto y la película de Russell Crowe tienen bastante en común.

    ResponderEliminar